Publicidad

Pedirán patrocinio del Ejecutivo para proyecto sobre el uso libre de la bandera nacional


Con el fin de facilitar el libre uso de la bandera nacional, más allá de los días 21 de mayo, 18 y 19 de septiembre de cada año como lo establece la legislación actual, la comisión de Gobierno del Senado acordó refundir los diversos proyectos de ley que se encuentran en trámite y solicitar el patrocinio al Ejecutivo.

Según explicó el presidente accidental de la citada instancia legislativa, senador Carlos Bianchi, entre las normativas que requieren el apoyo del Gobierno se encuentran la facultad de los Carabineros para fiscalizar el uso de la bandera; permitir que el Ejecutivo regule esta situación por medio de un reglamento, en vez de un decreto supremo y el reconocimiento legal de las banderas regionales.

El parlamentario indicó que el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, se comprometió a que el Ejecutivo patrocine la brevedad esta iniciativa legal y destacó la importancia del reconocimiento de los emblemas regionales.

«Así como en el Congreso tenemos todas las banderas de las regiones, hay algunas como la de Magallanes que tienen reconocimiento, pero hay otras que son sólo de los gobiernos regionales, y no de gente de las regiones», comentó el legislador.

Agregó que «la idea es motivar a las regiones para que tengan su identificación a través de la bandera y ésta cuente con el reconocimiento del Estado».

En tanto, el senador Andrés Zaldívar destacó la importancia de que Carabineros se encargue de velar por el correcto uso del emblema, argumentando que «ellos podrán retirar la bandera en la eventualidad que a ésta se le diera un indebido uso, como que se le dibuje algo sobre ella. Hay que recordar que hoy la legislación no los facultaba para requisarla».

El integrante de la comisión de Gobierno, destacó también la propuesta de reconocer las banderas regionales y dijo que espera el pronto patrocinio del Ejecutivo para estas normas.

upi/so

Publicidad

Tendencias