Publicidad

Suprema revisará la próxima semana nulidad de juicio que condenó a mapuches en huelga de hambre


El próximo jueves 12 de mayo la Sala Penal de la Corte Suprema revisará la nulidad de juicio oral que fue planteada por los abogados defensores de los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que fueron condenados en el llamado ‘Juicio de Cañete’.

El máximo tribunal del país dispuso que esta causa sea puesta de forma preferente en la tabla de alegatos del día, por lo que se anticipa que la audiencia comenzará a primera hora de ese día.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche fueron condenados el pasado 22 de marzo en el Tribunal Oral de Cañete a penas de 25 y 20 años de cárcel por el frustrado atentado al fiscal Mario Elgueta y el robo con intimidación al agricultor Jorge Luchsinger.

Sus defensas plantean que no existe relación armoniosa entre el tipo de delito que les fue imputado y las altas penas que sufrirán. También reclaman que por la aplicación de la llamada ley antiterrorista, el Ministerio Público se valió de pruebas superficiales para acreditar los ilícitos.

Los cuatro comuneros mapuches permanecen en huelga de hambre desde el día de la sentencia de Cañete. Esta semana el Presidente de la Corte Suprema Milton Juica recibió a un grupo de indígenas que reclamaban por estos hechos y se comprometió a acelerar la vista de la nulidad en la Sala Penal.

upi/so/

Publicidad

Tendencias