Publicidad

Ministro de Hacienda realiza lanzamiento de la nueva Unidad de Gestión


Tras una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes el lanzamiento de la nueva Unidad de Gestión de su cartera, la cual consiste en la aplicación de un plan piloto para mejorar 20 servicios representativos de distintos ministerios que dependen de 11 subsecretarios.

La unidad, a cargo del Ministerio de Hacienda, reportará al Presidente de la República sobre los avances que logren los subsecretarios y sus jefes de servicio, en introducir reformas concretas que permitan mejorar la gestión del Estado, con el fin de aumentar la productividad del sector público.

«La idea es apoyar a los subsecretarios para vincularlos, de manera más directa y cercana, con la gestión que desarrollan los jefes de servicio», dijo el ministro Larraín.

El secretario de Estado explicó que el diagnóstico, levantado durante varios meses por el Comité de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, identificó una débil recuperación del gasto en licencias médicas, así como un elevado ausentismo de funcionarios públicos en algunas reparticiones, que excede a las referencias del sector privado, entre otros factores.

«Estos temas, junto a otros como la tardanza en el pago de proveedores y un uso a veces excesivo de horas extra, serán el foco de atención de esta Unidad de Gestión en los próximos años, pretendiendo cubrir todos los servicios y los programas presupuestarios del Gobierno», agregó el ministro.

El jefe de las Finanzas Públicas detalló que a partir de hoy, la Unidad de Gestión ayudará a estos 11 subsecretarios a disponer el levantamiento de datos que describan la situación inicial en estas materias específicas, y luego les ayudará a medir los avances que logren sus Jefes de Servicio. En el futuro cubrirá a todos los servicios.

«Esta colaboración se traducirá en un informe sobre cada servicio, que será entregado al Presidente de la República, que analizará las mejoras de gestión que evidenció cada servicio», sostuvo.

Añadió que una de las novedades fundamentales de la iniciativa es que la responsabilidad primaria en el mejoramiento de la gestión no recaerá solamente en los jefes de servicio. Esto por cuanto los propios Subsecretarios -quienes tienen el deber legal de supervigilar y coordinar los Servicios relacionados con su sector- serán directamente responsables de los resultados de la gestión que logren sus jefes de servicio.

El titular de Hacienda informó que la Unidad de Gestión tendrá dos componentes principales. En primer lugar, la Secretaría Ejecutiva, que hará el trabajo en terreno, visitando los Servicios y trabajando directamente con los Jefes de Servicio y los Jefes Administrativos que correspondan.

Segundo, el Consejo de la Unidad de Gestión, que supervigilará el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y se reunirá con los subsecretarios para analizar sus servicios y proponer herramientas de corto y mediano plazo para mejorar la gestión.

La Secretaría Ejecutiva estará a cargo de Cristián Valenzuela, quien contará con el apoyo directo de un ingeniero civil, un ingeniero comercial y un economista.

Este comité es encabezado por el asesor senior del Ministro de Hacienda y coordinador de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado de esta cartera, Salvador Valdés, y está integrado por el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Hermann von Gersdorff; el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson; el coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Ignacio Briones; el jefe de Estudios de la Dipres, Mauricio Villena, y Cristián Valenzuela. Es apoyado, además, por Amaya Fraile, asesora del área de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado de esta cartera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que la Unidad de Gestión, cuyo primer informe debe ser emitido antes del 30 de agosto, tiene por objetivo de largo plazo institucionalizar la gestión estratégica como una tarea fundamental de los jefes de servicio, cuya guía y orientación es responsabilidad del respectivo subsecretario.

En esta fase piloto, las subsecretarías y servicios que deberán dar cuenta al Presidente de los avances son: Subsecretaría de Justicia (Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores, Servicio Registro Civil e Identificación); Educación (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Junta Nacional de Jardines Infantiles; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología); Redes Asistenciales (Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Oriente y Central); Vivienda y Urbanismo (Servicio de Vivienda y Urbanismo Quinta Región y RM); Sernam (Servicio Nacional de la Mujer); Subsecretaria General de Gobierno (Instituto Nacional del Deporte); Trabajo (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Dirección del Trabajo); Subsecretaria de Obras Públicas (Dirección General de Obras Públicas, Dirección de Obras Portuarias); Hacienda (Servicio Nacional de Aduanas); Consejo de la Cultura (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y Telecomunicaciones (Subsecretaría de Telecomunicaciones).

upi/so

Publicidad

Tendencias