Publicidad

ComunidadMujer califica de ‘modesta’ la ampliación de cobertura en proyecto de posnatal


ComunidadMujer emitió este miércoles una declaración pública por la iniciativa del Ejecutivo para extender el permiso posnatal a trabajadoras, calificando de «modesta» la ampliación de la cobertura que establece el proyecto.

La entidad cuyo directorio preside Esperanza Cueto y que incluye en su consejo a personalidades como la ex presidenta Michelle Bachelet y la ex subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, manifestó que la iniciativa «requiere mejoras que esperamos se logren durante su trámite en el Congreso».

«La ampliación de cobertura propuesta es modesta, ya que el proyecto plantea múltiples exigencias simultáneas y se focaliza en el 20% más pobre, teniendo un costo inferior a 10 millones de dólares anuales. Ese monto resulta insuficiente cuando se considera que la expansión misma del permiso posnatal parental a las mujeres trabajadoras que ya hacen uso del SPM tiene un costo de 161 millones de dólares anuales, el cual podría ser compensado en la medida que efectivamente se genere el ahorro previsto (86 millones de dólares) en términos de licencias por enfermedad grave del niño menor de un año», argumentaron.

Según ComunidadMujer, «si lo central del proyecto refiere al cumplimiento de una promesa de campaña de extensión del posnatal a seis meses, el debate parlamentario debiera propender a mejorar aquellos aspectos que ayudarían a hacer de éste un proyecto más integral, que verdaderamente responda a las necesidades y cambios que se requieren para avanzar hacia el modelo de sociedad al que nuestro país aspira».

Por ello plantearon la necesidad de que se impulsen «aquellos cambios que vayan en la dirección de brindar protección a todos los trabajadores y las trabajadoras con responsabilidades familiares y no solamente a las madres trabajadoras con imposiciones previsionales, que son aquellas adscritas al mercado de trabajo formal».

upi/so

Publicidad

Tendencias