Publicidad

Aprueban en general proyecto que da flexibilidad en traslados de jueces de requerirlo un tribunal


La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que entrega a la Corte Suprema la facultad de destinar a jueces para ejercer sus funciones transitoriamente en otro tribunal y establece el nombramiento gradual de un número de jueces de garantía y penales, correspondientes a las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel.

Así lo informó la presidenta de esa instancia legislativa, la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear, especificando que la iniciativa que cumple su segundo trámite quedó en condiciones de ser votado en la Sala.

«Lo que se busca es que exista la posibilidad de que los jueces puedan trasladarse en caso en que un tribunal tenga mayor cantidad de trabajo y necesite de un apoyo y esa facultad podrá ejercerse sólo entre tribunales de territorios jurisdiccionales pertenecientes a una misma Corte de Apelaciones, por un plazo máximo de un año por cada juez y sin renovación inmediata», precisó la legisladora.

Por su parte, el senador Alberto Espina recalcó que es a su parece «muy útil que los tribunales puedan reforzar su dotación cuando se produce un hecho de requerimientos. Con esto, el Poder Judicial podrá dar una respuesta con mayor rapidez, porque la idea es que la ciudadanía se vea finalmente beneficiada».

upi/so

Publicidad

Tendencias