Publicidad

Demanda marítima de Bolivia: Hernán Larraín pide a Cancillería ‘pasar a la acción’


El senador Hernán Larraín (UDI), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, enfatizó que «la actitud de Bolivia en estos últimos meses ha cruzado la línea de lo razonable y también de lo que Chile puede seguir tolerando», por lo que llamó a la Cancillería a no «continuar en una actitud pasiva, sino pasar a la acción».

El parlamentario manifestó que «no queremos la confrontación, queremos el acuerdo, pero Bolivia está en el espíritu opuesto y, por eso mismo, no solamente debemos ser proactivos ante Bolivia, sino ante la comunidad internacional, haciéndole presente de que Chile está siendo víctima de una campaña de hostilidad en nuestra contra, aún cuando nos hemos manifestado de la manera más clara y rotunda por acercarse y buscar soluciones para el pueblo boliviano».

El legislador recordó que debido a la demanda marítima, en Bolivia «han anunciado la contratación del juez Baltasar Garzón. Si bien tienen todo el derecho de contratar a quien quieran, no escapa a la atención de la comunidad internacional que el juez Baltasar Garzón no es conocido por sus antecedentes en materia de derecho internacional público o en temas limítrofes, sino en causas de derechos humanos y, por lo tanto, con una gran exposición pública».

«De manera que lo que está buscando Bolivia no es trabajar este tema en el ámbito de derecho sino que en el ámbito de la política y en el ámbito mediático, lo que genera obviamente una distorsión de los hechos que no escapa nuestra atención», añadió.

Larraín también se refirió al «anuncio a través de un decreto (respecto a) que se va a fomentar la educación cívica en el pueblo boliviano y sobre todo en la juventud, para levantar el fervor patriótico en los temas de reivindicación marítima. Lo que está diciendo es que Bolivia quiere generar un sentimiento a través de este espíritu de reivindicación antichileno generalizado».

upi/so

Publicidad

Tendencias