Publicidad

Senado aprueba por mayoría convenio internacional para la Protección de Obtenciones de Vegetales


Por 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo relativo al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales de diciembre de 1961 y revisado en Ginebra en 1991.

La iniciativa, quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su promulgación.

Cabe recordar, que el proyecto había sido aprobado previamente en particular por las Comisiones de Agricultura y de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

Durante la votación, intervinieron los senadores José García Ruminot, Carlos Larraín, Carlos Kuschel (RN) Ximena Rincón (DC), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana y Eugenio Tuma (PPD).

Ruminot, presidente de la comisión de Agricultura, se manifestó a favor de aprobar el proyecto y reiteró que este convenio sólo pertenece a una serie de instrumentos a nivel internacional que apuntan a proteger los derechos de autor y no afectará a los productores nacionales.

Asimismo, expresó su preocupación porque si Chile no se adhiere a este convenio, podrá ser en el futuro sancionado por instancias internacionales, ya que los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, así lo obliga.

Los senadores Rincón y Navarro se manifestaron en contra de la iniciativa, aludiendo que esta podría afectar la agricultura nacional, lo mismo que el PPD, Jaime Quintana.

El convenio es un acuerdo internacional que data de 1961, el cual ha sido modificado en tres oportunidades: 10 de noviembre de 1972, 23 de octubre de 1978 y 19 de marzo de 1991.

A la fecha, 43 de los 67 miembros de UPOV han adherido al Acta de 1991, encontrándose entre sus miembros países tan diversos como Australia, Albania, China, Corea, Finlandia, Italia, Jordania, Marruecos, Turquía, Singapur y Vietnam.

upi/so//

Publicidad

Tendencias