Publicidad

Economistas proponen a comisión de Hacienda de la Cámara modificar Tasa Máxima Convencional


Con el fin de analizar propuestas tendientes a favorecer el acceso al crédito y a un tratamiento menos asimétrico para los usuarios, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió la exposición de los economistas Franco y Antonino Parisi, quienes propusieron modificar la Tasa Máxima Convencional (TMC), dejándola en un 26%.

En la sesión, los expertos resaltaron que la actual fórmula de cálculo, fijada en 1929 y modificada en 1981, debe ser reactualizada aplicando la propuesta de los Premio Nobel de Economía Markowitz y Sharpe (1990), que considera que la tasa de retorno exigida sobre los activos (tasa de interés) debe calcularse considerando la tasa libre de riesgo (5%), el premio por riesgo (12% – 5%) y el riesgo del individuo (3%).

«Nuestros cálculos arrojan que el riesgo de la gente no supera más de tres veces al del promedio de mercado», explicaron.

Los economistas enfatizaron que, dado que este mercado tiene una tendencia a operar muy cerca del máximo permitido (siete entidades superan el 42% en sus tasas de interés de los créditos de consumo, en tanto que el promedio para las tarjetas de crédito es de 45,95%), no es viable pensar en una desregulación, por lo que plantearon que la medida más acertada para enfrentar la situación es una modificación al modo de cálculo de la TMC.

Paralelamente, propusieron que se permita a las personas pedir prestado a su propio fondo de pensiones, tal como se realiza en Singapur, y que los intereses pagados por ellos se deriven a sus fondos. El tope sería un 10%.

Además, estimaron pertinente que la gente pague las tasas que hoy cobran los bancos, pero una vez que terminen de pagar se les devuelva parte del interés pagado en UF, hasta alcanzar la nueva TMC.

El presidente de la instancia legislativa, Joaquín Godoy (RN), valoró la propuesta e informó que se invitará al ministro de Hacienda Felipe Larraín para analizar con él sus alcances. «Es él quien puede empujar este carro y hacer los cambios que sean beneficiosos para la ciudadanía», recalcó.

El parlamentario dijo que hay temas que parecen muy razonables y destacó que pudieron darse cuenta que, si se permite movilidad interbancaria, es decir, facilitar que los ciudadanos puedan cambiarse de un banco a otro, eso generaría competencia de verdad y, por esa vía, acceder a mejores precios y productos. «Hay que generar la eliminación de las barreras de entrada y salida a las instituciones financieras y, respecto de la TMC, creo que no necesita tener un debate mayor», sentenció.

upi/so

Publicidad

Tendencias