Publicidad

Ministra dice que proyecto posnatal es ‘primer paso, pero no pretende resolver todos los problemas’


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, aseguró este viernes que la iniciativa del Ejecutivo para extender el permiso posnatal a las trabajadoras constituye un «primer paso, pero no pretende resolver todos los problemas» en la materia.

Esto en el marco del el seminario «Proyecto de ley en materia de duración del descanso de maternidad», que se efectuó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

Schmidt afirmó que «no hay mejor forma de salir de la pobreza que tener un segundo ingreso en el hogar y, por eso este tema es tan relevante porque trata de conciliar maternidad, familia y trabajo».

Asimismo planteó que las experiencias de otros países indican que la forma más exitosa de lograr esta compatibilización es con permisos de posnatal más largos, pero con tope, medidas de corresponsabilidad entre padres y madres, sistemas de trabajo más flexibles, de modo de no cargar el costo del cuidado del niño a la mujer y generar fórmulas de cuidado infantil.

La autoridad enfatizó que «solo con estas políticas los países han logrado aumentar la participación laboral femenina, superar la pobreza y mejorar el cuidado de los niñas y niñas. Por eso la extensión del posnatal, es una herramienta, un primer paso, pero no pretende resolver todos los problemas».

upi/so

Publicidad

Tendencias