Publicidad

Silber (DC): ‘Instructivo para otorgar licencia a madre de hijo menor de un año es impracticable’


El diputado DC, Gabriel Silber, se refirió al nuevo instructivo para otorgar licencias médicas a las madres por enfermedad grave del hijo menor de un año, el que -a su parecer- parece hecho «por tecnócratas que no conocen la realidad del sistema de salud», calificándolo de impracticable y discriminador.

«Establece que ellas (las licencias) deben ser hechas por especialistas gastroenterología pediátrica; neurología pediátrica y neumología pediátrica, los cuales son pocos en el país y casi no existen en los consultorios de la red pública ni en regiones, lo que discrimina a quienes viven en provincias y a los pacientes más pobres», sentenció el legislador.

Por esto el parlamentario pidió, vía oficio, que el Ministerio de Salud informe cuántos especialistas en estas áreas existen en el país y cuántos están contratados por el sistema público, en número y jornadas, desagregados por regiones y diferenciados en hospitales y atención primaria.

«Esto es importante porque si la superintendencia exige informe de especialistas, debe ordenar al Minsal que tenga los especialistas en consultorios y hospitales de todo el país, incluso los médicos contralores debieran contar con la especialidad para poder opinar», dijo.

Finalmente, el diputado Silber dijo que «nos sorprende que este problema de salud no lo enfrenta el Ministerio de Salud, sino que sea el Ministerio del Trabajo a través de la superintendencia y recaiga el problema en el Ministerio de Educación que maneja las salas cunas y jardines infantiles».

upi/so

Publicidad

Tendencias