Publicidad

Corte de Talca revoca libertad a dos imputados por robos de cajeros automáticos


La Corte de Apelaciones de esta ciudad revocó hoy la decisión adoptada por el Juzgado de Garantía de Curicó y decretó la prisión preventiva para los imputados Arnaldo Andrés Muñoz González y William Robert Galaz Ibáñez, imputados de participar en robos de cajeros automáticos en El Maule.

Cabe señalar que la semana pasada fueron detenidos por personal de Carabineros de Hualañé en momentos que huían tras ser sorprendidos sustrayendo un dispensador de esa comuna a través de la «técnica del lazo» o «vaquero».

Estos sujetos junto a Waldo Llantén Fuentes y Claudio Mora Albornoz, fueron formalizados por el Ministerio Público el sábado 7 de este mes en el tribunal de Curicó por su participación en 10 robos de cajeros automáticos registrados en El Maule, dos de los cuales fueron cometidos entre el 4 y 5 de mayo de 2011 y los demás entre agosto de 2010 y mayo de 2011, en diversas comunas de la región. Pero el tribunal de garantía impuso la prisión preventiva sólo para Llantén y Albornoz quedando Muñoz y Galaz con arresto parcial en sus domicilios.

Por este fallo, el fiscal Patricio Caroca, ante el tribunal de alzada expuso: «los mismos argumentos que se dieron ante el tribunal de Garantía, es decir, que estamos en presencia de una banda experimentada, muy especializada y que ha ocupado durante estos meses de agosto a la fecha el mismo modus operandi, es decir, se hacen de vehículos robados previamente, utilizan miguelitos para evadir la acción de carabineros, pasamontañas y además de herramientas comunes en todos los robos y que obviamente les permite utilizar las técnicas del lazo y del oxicorte. Todos estos argumentos unidos al nutrido prontuario de cada uno fueron suficientes para que los ministros por unanimidad estimaran que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad».

Cabe resaltar que Caroca fue designado por el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, con dedicación preferente para investigar estos hechos.

Los ministros Hernán González, Vicente Fodich y el abogado integrante Robert Morrison, estimaron que la libertad de los imputados Arnaldo Andrés Muñoz González y William Robert Galaz Ibáñez, resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, en atención a la gravedad de las penas asignadas a los delitos que se les atribuyen y la circunstancia de haber actuado en grupo o pandilla, ordenando su prisión preventiva.

upi/so

Publicidad

Tendencias