Publicidad

Minagri da inicio a programa que impulsa la consolidación de la marca ‘Limón de Pica’


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, calificó como una gran oportunidad para seguir avanzando en la consolidación de la marca «Limón de Pica», el nuevo programa del Minagri que apoyará a un grupo de agricultores de la zona ligados a la producción de este cítrico, el primero a nivel nacional en obtener el Registro de Indicación Geográfica del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

En una ceremonia en la región de Tarapacá, el secretario de Estado informó que mediante la conformación de un nuevo grupo de Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y el programa de Alianzas Productivas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se buscará mejorar aspectos como la administración de la marca y el mejoramiento de la calidad del producto.

«El registro de indicación geográfica para el limón de Pica fue un anhelo que durante 15 años mantuvieron los agricultores de este oasis del sector del Tamarugal. Gracias a su esfuerzo y constancia, podrán diferenciar este cítrico de otros producidos en distintas zonas del país, y con ello, asegurar a los consumidores que efectivamente fue cultivado y cosechado en esta área, bajo estrictas normas de seguridad y calidad productiva», afirmó Galilea.

El programa SAT entregará asesoría jurídica y organizacional, y apoyo a los productores desde el punto de vista agronómico para potenciar calidad y rendimiento. Sumado a lo anterior, se potenciará el establecimiento de relaciones comerciales sustentables, basadas en el aseguramiento de calidad de producto y de la gestión empresarial.

La zona geográfica donde se produce este cítrico abarca un área delimitada de 5.808,63 hectáreas, ubicada en el conocido Oasis de Pica de la Provincia del Tamarugal. La Producción anual del «Limón de Pica» es de alrededor de mil 500 toneladas, según el Censo Agropecuario realizado el 2007 por el Instituto Nacional de Estadísticas.

upi/so

Publicidad

Tendencias