Publicidad

Parlamentarios y activistas piden plebiscitos para proyectos como Hidroaysén y llaman a movilización


El presidente del Senado, Guido Girardi, junto a un grupo de parlamentarios de distintos partidos y activistas ecológicos, llamó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que los proyectos de alto impacto como el de Hidroaysén sean decididos por la ciudadanía a través de plebiscitos.

«Queremos que este proyecto se plebiscite. Chile debiera hacer un gran plebiscito para resolver si queremos optar por las energías limpias», dijo.

En ese sentido, Girardi adelantó que se presentará una iniciativa para hacer una reforma constitucional que modifique el artículo 19, número 8 de la Carta Fundamental para establecer que sean los ciudadanos los que resuelvan este tipo de proyectos.

Para el legislador PPD, con esto, se configura un instrumento «que tiene que ver con la democracia, con una sociedad plural y con empoderar a la gente y que los ciudadanos se corresponsabilicen de los proyectos que se van a hacer y que sienten que los proyectos son también de ellos».

En la ocasión se convocó a una movilización para el 21 de mayo, el mismo día en el que el Presidente Piñera entregue la cuenta pública del estado de su administración.

Con esto, aseguraron que se inicia un «proceso permanente de movilizaciones ciudadanas pacíficas para demandar el derecho a que no se destruya la Patagonia».

En la ocasión participaron Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Pedro Muñoz del PS; José Antonio Gómez del PRSD, Ximena Rincón (DC), Gabriel Silber y Patricio Vallespín de la DC; Enrique Accorsi del PPD; el independiente Carlos Bianchi y el RN Antonio Horvath; además de los activistas Patricio Rodrigo (Consejo de Defensa de la Patagonia), las hermanas Ana y Javiera Stipicic (Alerta Isla Riesco) y Sara Larraín (Chile Sustentable).

upi/so

Publicidad

Tendencias