Publicidad

Cámara aprueba proyecto que establece penas sustitutivas a la cárcel y uso de brazalete electrónico


Por 96 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que modifica la actual ley N° 18.216 y que dentro de sus aspectos más novedosos establece el control de los delincuentes mediante el uso del llamado «brazalete electrónico», la reclusión parcial y la libertad vigilada intensiva.

La iniciativa ingresó a trámite en la Cámara en abril del 2008 pero, luego de haberse aprobado en general en la Comisión de Constitución y producto de las observaciones formuladas, fue reemplazada por una indicación sustitutiva en octubre del 2009. Una vez asumido el actual Gobierno, en agosto de 2010 se ingresó una segunda indicación sustitutiva parcial de la anterior.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó su satisfacción por esta aprobación y destacó que «es un proyecto al que le estamos dando un presupuesto de 50 millones de dólares, que lo hemos venido trabajando desde agosto del año pasado, y antes que eso, ingresamos una indicación que la hemos mejorado sustancialmente».

El proyecto permite que el juez establezca el monitoreo electrónico para el control de cumplimiento de pena en libertad vigilada especial, aplicable en casos derivados de violencia intrafamiliar u otros delitos de connotación sexual, así como para penas de reclusión parcial y de libertad vigilada intensiva. La administración del sistema de control electrónico se entrega a Gendarmería.

La iniciativa establece un catálogo de delitos graves que serán siempre sancionados con cárcel, como el secuestro calificado, la sustracción de menores, la violación propia e impropia, violación con homicidio, homicidio simple y calificado y delitos terroristas, los que deberán cumplir su penalidad recluidos sin poder optar al régimen sustitutivo.

Tras ser aprobado por los diputados, este texto continuará su segundo trámite constitucional en el Senado.

upi/so

Publicidad

Tendencias