Publicidad

Fiscal Nacional asegura que designará ‘a la brevedad’ a reemplazante de ex fiscal Alejandro Peña


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, informó que en los próximos días deberá entrevistar a los tres candidatos para suceder al ex fiscal Alejandro Peña y, luego de ello, nominará a quien se hará cargo por los próximos ocho años de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

El jefe del Ministerio Público, sostuvo que a la fecha, aún no le ha llegado la terna compuesta por los abogados elegidos por el pleno ampliado de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, pero anunció que «resolveré a la brevedad, después de entrevistarlos».

De esta manera, en los próximos días Chahuán se entrevistará con los fiscales Raúl Guzmán, Patricio Pérez y Pablo Sabaj y luego tendrá un plazo máximo de 10 días para definir al sucesor del ex fiscal Peña.

Respecto de la investigación administrativa contra el fiscal Pedro Orthusteguy, a quien se le descubrieron negocios paralelos con su función persecutora, Chahuán informó que «ese informe debe enviárseme (desde la Fiscalía Metropolitana Sur) y así podré saber si hay formulación de cargos o no, y en qué estado viene».

Finalmente se refirió a las acusaciones de abogados de los imputados del Caso Bombas, que es investigado por esa misma fiscalía regional, sobre una supuesta recomendación por parte de la Fiscalía Nacional a los investigadores del proceso para acumular en carpetas separadas las pruebas de la investigación como una forma de esconderlas de los defensores.

«Me remito a lo que me informaron: el objetivo no era guardar pruebas, el objetivo era una investigación de hechos, por así decirlo, paralelos. Es una práctica que se puede utilizar legítimamente por la Fiscalía mientras no haya ocultamiento de evidencias ni afectación del derecho de defensa», aseguró.

upi/so

Publicidad

Tendencias