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Lanzan proyecto que busca promover el consumo de la merluza austral en el mercado nacional


Con la presencia del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se lanzó el proyecto ‘Yotel koien. Pesca Salvaje de la Patagonia’, cuyo objetivo es dar a conocer las bondades y beneficios del consumo de Merluza Austral de la XI Región capturada por los pescadores artesanales de Aysén.

En la oportunidad, el subsecretario de Pesca explicó que «este proyecto diversifica aún más la oferta de productos del mar que disponen los chilenos y chilenas para llevar a su mesa, lo que nos ayuda con el objetivo que nos hemos planteado de aumentar el consumo de estos recursos, inserto en el programa de gobierno ‘Elige Vivir Sano'».

La autoridad de gobierno destacó además la importancia de promover la asociatividad en el sector artesanal, especialmente cuando se trata de proyectos que dan un valor agregado a los recursos extraídos.

«Otra de las características relevantes de este proyecto es que los productos congelados contarán con trazabilidad total, es decir, la etiqueta contendrá la identificación del pescador artesanal, del bote, del sector de pesca, además de información relacionada con el origen del recurso, como lo requieren los mercados más exigentes», agregó.

El proyecto ‘Yotel koien’, en tehuelche «Donde Hay Pescado», potencia el oficio de pescadores artesanales de la región de Aysén, diversificando así la comercialización de sus productos, que se ofrecerán en formato filete, medallas, mejillas y cocochas congeladas para el mercado de la gastronomía nacional, y que busca además conjugar la investigación acerca de los beneficios para la salud humana que representa el consumo de fosfolipidos y omega 3, elementos contenidos en este recurso.

La elaboración de las capturas se realiza en la planta industrial de Pesquera Frío Sur S.A., que actúa como prestador de servicios al proyecto artesanal, que pretende llegar a los restaurantes especializados de Santiago y Coyhaique.

upi/so

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