Publicidad

Cornejo (DC): Plan de Impulso Competitivo provocará más de 10 mil desempleados en Valparaíso


El diputado DC por Valparaíso, Aldo Cornejo, dijo que de las 50 medidas anunciadas por el Gobierno, en el llamado Plan de Impulso Competitivo, hay aspectos que afectan directamente a la región, y que podrían generar un alto número de nuevos desempleados.

Esto, refiriéndose a las modificaciones para las empresas con almacenes extra portuarios y a la intención de cerrar las Agencias de Aduana, las que según precisó, entregan empleo directo a más de diez mil personas.

Por lo anterior, emplazó al Intendente, Raúl Celis, a «asumir la tarea que le corresponde y defender ante las autoridades centrales los intereses de la región, evitando el descalabro que pueden generar estas medidas, colocando una lápida a esta ciudad puerto, cuya principal actividad económica es la marítima y portuaria».

Junto a esto, el legislador democratacristiano emplazó también al Presidente Sebastián Piñera a excluir estos anuncios del Plan anunciado.

«Al cerrarse las agencias de Aduana, que sólo en Valparaíso son más de 60, el desempleo de miles de familias, en este caso, no menos de cinco mil, será el efecto directo, agravándose aún más la situación de cesantía de esta región que tiene los índices más altos a nivel nacional», explicó.

Por otra parte, argumentó que si se permite que las empresas extra portuarias funcionen en Santiago, cuando hoy por ley sólo pueden hacerlo en Valparaíso, muchas de éstas podrían cerrar y trasladarse a la Región Metropolitana, evitando tener que hacer los trámites en la ciudad puerto, lo que «significa un masivo desempleo».

Cornejo recordó que en el año 2004 se intentó tomar esta medida pero que finalmente no se aprobó en el Congreso, reiterando que «medidas como estas son extremadamente graves para la ciudad de Valparaíso y más que un impulso competitivo, representan un impulso destructivo».

upi/so

Publicidad

Tendencias