Publicidad

Senadores PS: Allende valora aprobación de posnatal y Escalona asegura financiamiento del proyecto


La senadora del PS, Isabel Allende, valoró la aprobación en general y particular en el Senado del proyecto que extiende el posnatal para las mujeres, asegurando que los cambios introducidos por la Concertación de cobertura, derechos adquiridos y eliminación del tope, mejoraron sustancialmente la iniciativa.

«Me voy a sentir muy orgullosa el día que el postnatal sea en Chile un derecho y que sea un derecho universal para toda mujer trabajadora, sin discriminación entre contratas, honorarios; por faena o servicio o por cuenta propia», dijo.

En ese sentido, Allende emplazó al Gobierno a entender que «el postnatal no es un subsidio si no que en estricto sentido se está hablando de un derecho que es la sustitución de un ingreso de la mujer que trabaja y es madre».

Ante esto, reconoció que existe un avance, el que se produjo debido al «convencimiento y voluntad» de la oposición para rechazar la forma en la que venía despachada la iniciativa e insistir en sus mejoras.

ESCALONA ASEGURA QUE HAY FACULTADES Y RECURSOS PARA FINANCIAR

Ante los cuestionamientos del oficialismo, de que el proyecto queda desfinanciado producto de las indicaciones promovidas por la Concertación, el senador PS de la comisión de Hacienda, Camilo Escalona, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera tiene facultades y recursos para poder financiar el proyecto.

«Es decir, el Presidente de la República ni siquiera tiene que ir al Tribunal Constitucional. Aplicando la propia Constitución, él tiene la facultad de reasignación presupuestaria para resolver la situación que se ha producido», aseguró.

Quien también rechazó las críticas, fue el DC Jorge Pizarro, que reconociendo que la iniciativa se rechazaría «porque tenía demasiadas letras chicas y quitaba derechos», emplazó al Gobierno a entenderse más con la Concertación.

«Cuando se agrede y amedrenta a los senadores por expresar una opinión no es la forma de gobernar, no es lo que se le prometió a los chilenos (…) este Gobierno debe comprender que se entiende con la Concertación en su totalidad y con respeto, o va a tener lisa y llanamente más problemas», dijo.

upi/so

Publicidad

Tendencias