Publicidad

Con bandera chilena restos exhumados de Allende fueron llevados al SML para esclarecer su muerte


Con una bandera chilena cubriendo la urna, este lunes fueron llevados hasta dependencias del Servicio Médico Legal (SML) los restos del ex Presidente Salvador Allende Gossens (1970-1973), los cuales fueron exhumados desde el Cementerio General en el marco de las pericias que apuntan a establecer las circunstancias de su deceso.

La diligencia fue ordenada por el ministro en visita Mario Carroza luego que un requerimiento de la Fiscalía Judicial instruyera iniciar investigaciones sobre 726 casos de muertes durante el Régimen Militar que se encuentran sin aclarar, dentro de las cuales está la del derrocado jefe de Estado.

El juez Carroza definió de exitoso el proceso, en el cual participan peritos chilenos y extranjeros. Dentro de ellos está el reconocido tanatólogo español Francisco Etxeverría Gabilondo, quien participó del proceso de reidentificación de los cuerpos del Patio 29.

También figura el argentino Luis Fonderbrider (alto comisionado de la ONU en misiones humanitarias), el perito balísitico del Reino Unido, David Pryor, y las doctoras Mary Luz Morales y Douglas Ubelaker, de Colombia y Estados Unidos respectivamente.

Al respecto la senadora Isabel Allende (PS) leyó una declaración a nombre de la familia, en la cual expresó su confianza en que los resultados del procedimiento permitirán «despejar cualquier duda sobre las causas de la muerte del Presidente Allende y, al mismo tiempo, sirvan para determinar judicialmente las circunstancias en que ésta se produjo, así como los crímenes cometidos».

Tras participar de la diligencia en el Cementerio General, donde estuvo acompañada de su hermana Carmen Paz, y de representantes de partidos de la oposición, entre ellos Osvaldo Andrade (PS), Carolina Tohá (PPD), Guillermo Teillier (PC) y el ex candidato presidencial y otrora ministro de la Unidad Popular, Jorge Arrate, sostuvo que el peritaje busca «establecer la verdad en ese trágico 11 de septiembre de 1973, en especial, las circunstancias que rodearon la muerte del Presidente Allende, reafirmando lo que hemos dicho a lo largo de estos años, nuestra convicción que el Presidente tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política, en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo».

Y a reglón seguido sostuvo que «no debemos olvidar que su muerte ocurrió en el contexto de un bombardeo y asalto al Palacio Presidencial de La Moneda, en una situación de extrema violencia, que afectó también a miles de partidarios y simpatizantes del gobierno constitucional».

Respecto a la autopsia, el director del SML, Patricio Bustos, explicó que «esto lo va a realizar un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal, con médicos odontólogos, arqueólogos y forenses acompañados de algunos expertos extranjeros que nos van a acompañar en esta tarea», dijo.

«Luego de la exhumación los restos del Presidente Allende fueron llevados al laboratorio de antropología forense del Servicio Médico Legal donde va a estar el equipo chileno acompañado de peritos extranjeros», explicó Bustos.

upi/so//

Publicidad

Tendencias