Publicidad

Con la presencia de peritos internacionales comienza histórica exhumación de restos de Allende


Desde las 07:40 horas, el ministro en visita Mario Carroza encabeza la histórica diligencia de exhumación de los restos del ex Presidente Salvador Allende (1970-1973).

La diligencia se desarrolla en el Cementerio General donde Carabineros dispuso de amplio operativo al interior del recinto, que estará cerrado hasta que finalice el trabajo de los peritos.

Sólo se ha permitido el acceso a la prensa y los familiares directos del malogrado mandatario, quienes podrán estar presentes al momento en que se retiren las osamentas de Allende desde el mausoleo.

En el camposanto se hizo presente el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien expresó su apoyo a la familia del fallecido jefe de Estado.

A la cita asisten peritos nacionales e internacionales que fueron convocados por Carroza para que participen del procedimiento desde la salida de los restos hasta su análisis pericial.

Dentro de los invitados está el reconocido tanatólogo español Francisco Etxeverría Gabilondo, quien participó del proceso de reidentificación de los cuerpos del Patio 29.

También estarán el argentino Luis Fonderbrider (alto comisionado de la ONU en misiones humanitarias), el perito balísitico del Reino Unido, David Pryor, y las doctoras Mary Luz Morales y Douglas Ubelaker, de Colombia y Estados Unidos respectivamente.

Una vez concluido el proceso de exhumación, los restos de Allende serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal donde un equipo liderado por el director institucional Patricio Bustos procederá a cotejar la identidad del cadáver con muestras sanguíneas que previamente fueron tomadas a los familiares del fallecido gobernante.

El juez Carroza pretende determinar las causas exactas del deceso de Salvador Allende, luego que un requerimiento de la Fiscalía del Poder Judicial instruyera iniciar investigaciones sobre 726 casos de muertes durante el Régimen Militar que se encuentran sin investigación, dentro de las cuales está la del derrocado jefe de Estado, fallecido el 11 de septiembre de 1973.

upi/so/

Publicidad

Tendencias