Publicidad

Matthei llama a empresarios a condenar casos como el de Errázuriz con trabajadores paraguayos


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, emplazó este martes a los empresarios a condenar casos como el ocurrido con Francisco Javier Errázuriz, quien es sindicado por ciudadanos paraguayos que trabajaron en uno de sus predios en la región de O’Higgins, del presunto delito de trata de personas.

El otrora parlamentario aseguró que lo hacían bajo un plan de capacitación avalado por Extranjería, lo que fue desmentido por ese organismo dependiente del Gobierno.

En un seminario sobre diálogo social organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), la secretaria de Estado dijo que «no puede ser que nadie haya reaccionado, por ejemplo, al caso de los trabajadores paraguayos traídos por el empresario Francisco Javier Errázuriz. Vengo a pedirles y a instarlos que se condenen públicamente estos hechos».

La titular del Trabajo agregó que «sé que es difícil irse en contra de personas que son pares, pero tenemos que hacerlo».

En ese sentido aseguró que apenas se enteró del hecho envió a la Dirección del Trabajo, «que ya pasó las multas correspondientes, pero estas multas no sirven si no hay una sanción social verdadera. Ha habido varios casos inaceptables este año y echo de menos la voz de los empresarios y de los dirigentes sindicales diciendo que son abusos inaceptables».

A juicio de Matthei mientras este tipo de hechos sigan ocurriendo «será imposible restablecer las confianzas entre trabajadores y empleadores, y sin esa confianza, no se puede construir un país desarrollado. Tenemos que entender de una vez por todas que todos tenemos que actuar correctamente: los empresarios y los trabajadores».

«Espero que la CPC condene el caso de los trabajadores paraguayos; espero que la CUT lo condene, y si quieren que los acompañe, yo feliz los apoyo, porque tenemos que apuntar con el dedo a quienes desarrollan prácticas que no son tolerables en nuestro país», sostuvo la ministra del Trabajo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias