Publicidad

Primer Encuentro Nacional de Riego reúne a más de 600 agricultores de todo el país


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezaron este martes el Primer Encuentro Nacional de Riego, instancia que reunió a más de 600 agricultores de todo el país en torno a la situación actual de esta materia y los efectos de la sequía entre los regantes.

La iniciativa organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente del Minagri, se enmarca en el trabajo que desarrolla el Gobierno por hacer frente a los efectos provocados por el fenómeno de La Niña y la sequía presente en diversas zonas del país.

En la ocasión, el ministro Galilea destacó la importancia del encuentro, pues por primera vez se genera un espacio para que los sectores público y privado entreguen sus visiones y experiencias sobre el uso eficiente del agua y cómo enfrentar el déficit hídrico.

El titular del agro aseguró que «el manejo hídrico ocupa un lugar muy relevante dentro de la agenda ministerial, pues de acuerdo a datos obtenidos por la Dirección General de Aguas (DGA), el 78% de este recurso disponible en Chile es utilizado por el sector agrícola».

Respecto a la sequía que afecta a algunas zonas del país, Galilea informó que se está trabajando en tres líneas de acción.

«Una a largo plazo, a través del Plan de Embalses; otra a mediano plazo, a través de la Ley de Fomento al Riego, que apunta a mejorar la eficiencia y a recuperar recursos, y que cuenta con 36 mil millones de pesos para fondos concursables; y de corto plazo, vía concursos de la Ley de Fomento y la declaración de zonas de emergencia agrícola para proporcionar la ayuda a los agricultores y paliar los impactos de eventos climáticos como la sequía», puntualizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias