Publicidad

UDI presenta proyecto que endurece penas contra quienes agredan o asesinen a policías


El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez y el diputado de ese partido, Gustavo Hasbún, anunciaron este martes la presentación de un proyecto de ley que busca endurecer las penas contra quienes agredan o den muerte a funcionarios de Carabineros o la PDI que se encuentren en actos de servicio.

«Hoy día las penas son irrisorias, son bajísimas, y nuestro objetivo es que a las policías también se le resguarde su derecho a la vida, principalmente en el entendido de lo que significa la protección de ellos como personas y no que sean tratados como objeto. Y, por lo tanto, lo importante es que podamos mirar hacia adelante y que sean penas realmente efectivas», enfatizó Hasbún.

El parlamentario comentó que la actual ley contempla penas contra «el maltrato a la obra a Carabineros que no superan, incluyendo cuando son agresiones graves, los cinco años. Inclusive, en el caso del asesinato del cabo (Cristián) Vera, que fue asesinado hace unos años atrás, acaba de salir la condena y no supera los diez años de cárcel; y, por lo tanto, eso demuestra claramente que se ha generado una verdadera impunidad y se están vulnerando los derechos de las policías».

Frente a lo anterior, anticipó que la UDI espera ingresar el próximo martes a la cámara baja la iniciativa que sanciona con presidio perpetuo calificado (40 años de prisión efectiva) a quien asesine a un policía. En el caso de que se agrediera a un funcionario provocándole alguna discapacidad física, la iniciativa establece 20 años de cárcel efectiva.

Hasbún puntualizó que -de acuerdo al proyecto- la persona que agredió recientemente al suboficial mayor Mauricio Muñoz con un skate, «podría tener una pena cercana a los 15 años de cárcel efectiva».

«Nuestro objetivo es que sean propuestas claras, contundentes y que obviamente no la saquen barata, y que entiendan que al agredir a un carabinero o a un policía de Investigaciones, las sanciones van a ser drásticas», añadió.

En tanto, la viuda del cabo Luis Moyano, Paola Riveros, destacó que «estamos muy contentas» en la corporación de viudas y familiares de mártires de Carabineros con el proyecto del gremialismo, pues «es muy significativa esta propuesta».

Esto tras subrayar que «todos vimos la lesión que hubo con el sargento que para nosotros es terrible, es como estar viviendo de nuevo el dolor, con la diferencia que no falleció, pero ¡que ya pare esto, qué se corte!, que de una vez por todas se den medidas ejemplificadoras para que la gente piense dos veces en cometer algún acto, tanto de muerte como de lesiones graves a un carabinero».

upi/so

Publicidad

Tendencias