Publicidad

Diputada Isasi por termoeléctricas: ‘No estamos dispuestos a ver cómo se destruye nuestro entorno’


La jefa de la bancada de diputados PRI-Independientes, Marta Isasi, subrayó que «no estamos dispuestos a ver cómo se destruye nuestro entorno», tras destacar que «no puedo quedar indiferente frente a lo que está ocurriendo en mi región de Tarapacá, luego que se aprobara por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental hace poco más de 10 días, instalar las centrales termoeléctricas a carbón Patache y Pacífico, en la zona costera del sur de Iquique».

En ese sentido, la parlamentaria recalcó que «no permitiremos que se justifique la instalación de centrales que atenten con la salud y patrimonio de sus habitantes, con sólo el fin de generar un negocio de venta de energía y así transformarnos en el patio trasero de Sudamérica».

Isasi pidió que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, entregue un detalle explicativo del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Central Patache S.A., y todos los pasos que se dieron hasta llegar a la aprobación de la iniciativa, por las dudas que se han generado en torno al proceso.

Asimismo, «que entregue un estudio respecto a los alcances para la salud humana y el ecosistema que significa el uso del carbón para la generación eléctrica, en base a la experiencia de otros países».

«Y que explique si a nivel de Gobierno existe algún plan de fondo para fortalecer las políticas públicas orientadas al uso de energías limpias y renovables no convencionales, tanto en la región de Tarapacá como en el país, ya que no estamos dispuestos a ver cómo se destruye nuestro valioso entorno natural con energías contaminantes», añadió.

upi/so

Publicidad

Tendencias