Publicidad

CEPAL inaugura diálogo sobre banda ancha en la región


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, inauguró en la sede del organismo en Vitacura, la tercera reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha.

En la ocasión, se inauguró el Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), el cual «será una importante fuente de información para el diseño y seguimiento de políticas públicas orientadas a la universalización de la banda ancha», destacó Alicia Bárcena.

De acuerdo a datos de esta entidad, el porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil respecto al total de la población de América Latina y el Caribe pasó de 0,2% en 2005 a 4,7% en 2009, mientras que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la proporción se elevó de 5% a 49% en el mismo período.

Como promedio en la región, en marzo de este año el valor del servicio de banda ancha fija fue de 72,8 dólares el megabyte por segundo (mbps), en contraposición a los 5,9 dólares por mbps contabilizados en los países de la OCDE. Se trata de una diferencia de 50 veces.

«La CEPAL impulsa una agenda de desarrollo basada en la igualdad de derechos y en el cierre de las brechas productivas, y el Observatorio nos permite ver con claridad las desigualdades en el acceso a la banda ancha, en términos de tarifas y velocidades, así como los desafíos en materia de infraestructura y conectividad», precisó Bárcena.

El Diálogo Regional sobre la banda ancha surgió en junio de 2010 y cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

upi/so

Publicidad

Tendencias