Publicidad

ChileValora lanza proyectos de competencias laborales en 19 sectores productivos


El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, lanzó los primeros Proyectos de Competencia Laboral orientados a identificar necesidades de capital humano en 19 sectores productivos del país.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, el presidente de ChileValora, Arturo Lyon, destacó que este sistema va a generar más oportunidades para los trabajadores. «Nos esforzamos para desarrollar un sistema de alta calidad», recalcó.

Asimismo, anunció que próximamente se realizará la segunda convocatoria para que otros sectores productivos se sumen a la tarea de certificar el «saber hacer» de sus trabajadores.

Cabe mencionar que estos proyectos operan a través de Organismos Sectoriales conformados tripartitamente por representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno, quienes identifican, levantan y validan perfiles ocupacionales- de acuerdo a las necesidades del mercado laboral de cada sector- para posteriormente certificar la experiencia de sus trabajadores.

En estos primeros proyectos están participando los sectores: Acuícola – mitílidos; Acuícola –Salmonero; sector Agricultura Familiar Campesina; Agrícola- Frutícola; Comercio-Retail; Radiodifusión; Empresas de Menor Tamaño – Autoempleo; Industria del Pan; Metalmecánico; Pesca Artesanal; Turismo-Guías; Turismo-Gastronomía; Vitivinícola; Apícola; Eléctrico; Minero; Cultura; Taxis Colectivos y Municipal.

En la ocasión, la ministra del Trabajo manifestó que su visión respecto de la capacitación que hasta ahora se ha hecho en el país es crítica, pero que con el nuevo sistema que incluye la certificación de competencias y capacitación se debe avanzar para que Chile pueda competir en el mundo actual.

Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que encargó un estudio para fortalecer una capacitación orientada a una mejor productividad sobre la base de lo que se requiere en Chile. «Esto sólo se puede hacer en forma tripartita, no se puede hacer sólo por parte de los empleadores, de los trabajadores o del Gobierno», recalcó.

A la actividad asistieron además el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans; el secretario general de Conupia, José Luis Ramírez; y los presidentes de asociaciones gremiales y organizaciones de trabajadores, de las áreas productivas que participan del sistema.

upi/so

Publicidad

Tendencias