Publicidad

Larroulet se reúne con arzobispo de Concepción por huelga de comuneros mapuche


Para tratar principalmente la situación de los cuatro comuneros mapuche que este viernes cumplieron 74 días en huelga de hambre, esta tarde el ministro secretario general de la Presidencial, Cristián Larroulet, se reunirá con el nuevo arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí.

En la residencia de la autoridad eclesial y a las 16:00 horas se va a concretar el encuentro, donde según el ministro Larroulet «él (Fernando Chomalí) ha sido designado el obispo aquí en la región (del Biobío), yo por mis razones, por tareas, tengo una de mis responsabilidades es las relaciones con el mundo de las iglesias».

«Hemos conversado y dialogado con las familias de los comuneros mapuches que estuvieron en huelga de hambre ese diálogo fructificó (…) hoy día la situación que están viviendo cuatro comuneros que están en una realidad de huelga de hambre es una situación en donde ellos están enfrentando, o cuestionando a la justicia o cómo se llevó a cabo el proceso judicial», dijo el secretario de Estado.

Además, Cristián Larroulet expuso que «hemos cumplido exactamente, ellos lo saben, por esos sus planteamientos son fundamentalmente en dirección del poder de judicial y vamos a estar siempre dispuestos al diálogo».

Asimismo, del punto de vista de la salud la autoridad señaló que «nosotros no compartimos la huelga de hambre, creemos que por sobre todas las cosas está la vida de las personas (…) hacemos un llamado a las personas que están hoy en situación de huelga de hambre a que pospongan la huelga de hambre».

«Hemos iniciado ya desde hace varios meses un proceso de diálogo muy intenso con las comunidades mapuches y de pueblos originarios en general. Instalamos lo que se llama la mesa del Ñelol, hemos hechos mesas regionales, hemos hechos mesas comunales (…) 40 ó 50 mesas de diálogo», puntualizó el ministro secretario general de la Presidencia.

upi/so

Publicidad

Tendencias