Publicidad

Diputados Zalaquett (UDI) y Edwards (RN) subrayan que Chile no merece ‘belicosidad’ de Bolivia


Los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, rechazaron que Bolivia recurra a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su demanda marítima, y recalcaron que «Chile ha sido generoso con (ese país) y la historia así lo demuestra», por lo cual «no merecemos su belicosidad en el trato».

«Históricamente nuestro país ha estado abierto a tratar de resolver este tema, pero lamentablemente Bolivia ha mezclado el problema de popularidad de sus presidentes con la política exterior. Bolivia no puede pretender que Chile divida en dos su territorio para acomodarlos. El tratado de 1904 está plenamente vigente», enfatizó Edwards.

Ambos parlamentarios afirmaron que el apoyo que el Estado de Chile ha brindado a este tema, se sustenta en una importante inversión que realiza anualmente tanto para que Bolivia acceda a puertos de Arica y Antofagasta, como por la restauración de las líneas férreas que están trabajando para mejorarlas y así reactivar el servicio durante 2012, según dijeron.

upi/so

Publicidad

Tendencias