Publicidad

Escalona-Posnatal: ‘El obstruccionismo está en el propio gobierno’


El senador Camilo Escalona (PS) acusó que «el obstruccionismo está en el propio Gobierno», aludiendo a la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional por el resultado de la votación en el Senado sobre el proyecto de ley del posnatal.

Al respecto sostuvo que «la derrota política del Gobierno en el proyecto de posnatal, dado el esfuerzo de la Concertación para que las mujeres no perdieran ningún tipo de derecho y se extendiera dicho beneficio social, sin que tuviera los costos que el proyecto original tenía, ha significado que en la Cámara de Diputados exista una mayoría para aprobar lo que el Senado ya aprobó».

Para el senador socialista lo resuelto por el gobierno demuestra «la incapacidad de poder reponer lo que perdió».

«Entonces, la política del Gobierno es, precisamente, obstruccionista. Es decir, está obstruyendo la aprobación de un posnatal que beneficia a las mujeres de Chile», afirmó el otrora titular del PS.

GOIC (DC): «EL PRESIDENTE ESTÁ FRENANDO EL POSNATAL Y OBSTACULIZANDO EL DIÁLOGO».

En tanto, la diputada Carolina Goic (DC) definió como un retroceso y una señal de escasa disposición al diálogo la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional, por las modificaciones en la discusión en el Senado al proyecto que extiende el posnatal, modificaciones que habían logrado eliminar el tope de 30 UF, propuesto por La Moneda al subsidio respectivo.

La parlamentaria agregó que «el Presidente debe responder con claridad y franqueza a todas las mujeres del país y explicarles porqué esté frenando este proyecto, dilatándolo y no aceptando los cambios aprobados en el Senado, cambios que representan sin duda un beneficio clave para las madres e hijos, eliminado un tope que dejaba a gran parte de la clase media fuera, generando una profunda discriminación», declaró la parlamentaria.

La diputada agregó que «esta decisión, que rechazamos categóricamente, refleja que no hay disposición al diálogo, y que se pretende eliminar, por secretaría, los avances legítimamente alcanzados en el Senado. Es una muy mala noticia».

upi/so/

Publicidad

Tendencias