Publicidad

Gobierno anuncia un plan de capacitación laboral para la reconstrucción


Durante una vista a una obra en construcción, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el titular de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, anunciaron que en junio comenzará a funcionar un programa especial que permitirá, a través de la formación y capacitación, preparar mano de obra calificada para las zonas que se encuentran en proceso de reconstrucción de viviendas.

Según estimaciones, para las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, afectadas por el terremoto de febrero de 2010, se espera un peak de 50 mil puestos de trabajo, de ahí el interés del Gobierno de poner en marcha esta iniciativa.

El ministro de Vivienda afirmó que «al poner en funcionamiento esta iniciativa estamos contribuyendo a dinamizar la economía de las zonas afectadas por el terremoto y agilizando el proceso de reconstrucción en estas regiones. Debemos reconstruir 60 mil viviendas en sitio residente, es decir, en el mismo lugar donde originalmente estaban las casas, distribuidas en 600 kilómetros de extensión, para lo cual requerimos de todas las medidas que nos ayuden a cumplir esta meta».

Respecto a cómo se logrará colocar a los capacitados en los puestos de trabajo, la ministra Matthei explicó que existirán diversas instancias de intermediación para lograr que los trabajadores disponibles encuentren empleo.

«Vamos a implementar una bolsa de empleo, donde las empresas subirán las ofertas de trabajo y realizaremos en conjunto con el ministerio de Vivienda una serie de ferias laborales, de manera que el trabajo llegue a la gente», adelantó la personera de Gobierno.

Para esto el Sence, organismo dependiente del ministerio del Trabajo, apoyará la formación de los trabajadores con instrumentos como la Bonificación a la Contratación a la Mano de Obra, y capacitaciones específicas de acuerdo a las necesidades laborales en el terreno.

El programa se iniciará en el mes de junio, y se espera que en agosto los trabajadores cuenten con todas las herramientas de formación laboral necesarias, para iniciar su trabajo acorde a la demanda específica de sus capacidades.

Debido a la magnitud de la demanda laboral contenida en este programa, es probable que surja la necesidad de generar movilidad para trabajadores entre regiones evidenciando el alcance nacional de la iniciativa, labor que se realizará en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social apoyará a través de los cursos de capacitación Sence, y articulará todas las herramientas de intermediación que estarán disponibles. Además, junto al Ministerio de Planificación (Mideplan) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se incluirán participantes de los planes de empleos de emergencia, focalizado en aquellos más pobres. También estarán consideradas aquellas personas que trabajaron en los planes de emergencia post terremoto bajo la supervisión del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

upi/so

Publicidad

Tendencias