Publicidad

Parlamentarios de la Concertación exigen medidas para mitigar la contaminación ambiental en Santiago


Luego que el Gobierno descartara aplicar una restricción permanente a los vehículos con convertidor catalítico debido al alto índice de contaminación ambiental, los senadores Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD), y el diputado del mismo partido Enrique Accorsi, solicitaron al Ejecutivo aplicar prontamente medidas para mitigar la problemática.

La exposición de los parlamentarios se basó en cuatro ejes: La aplicación de la norma PM2,5; la tarificación vial como opción ante las restricciones vehiculares, además de implementación de taxis híbridos; la descentralización, para detener la contaminación por crecimiento de Santiago; y la remoción de grandes emisores como la Central Termoeléctrica de Renca.

En cuanto a la norma de medición de material particulado (PM 2,5) Girardi explicó que la que rige actualmente (PM 10) es un contaminante antiguo, y que el PM 2,5 es producido especialmente por autos catalíticos.

«Me parece sorprendente el desconocimiento de nuestras autoridades en materia de contaminación, de que no entiendan, ni siquiera sepan que los autos son los principales productores de PM 2,5 y Ozono (…) tienen que asesorarse un poco», acusó.

Por su parte, Rossi, recalcó en la injusticia que se genera en este tema, ya que de acuerdo con una pequeña exposición de los legisladores, las comunas de más bajos recursos, con las más contaminadas.

«Se genera una tremenda inequidad y una discriminación hacia los sectores más pobres que tienen más contaminación, mayores niveles de material particulado, con mayores riesgos para su salud; y que ese material es producidos por los vehículos del barrio alto, que a su vez tiene menos material contaminante», dijo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias