Publicidad

PC presenta querella por muerte de Pablo Neruda


Con una querella para que se investigue el eventual homicidio del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, el Partido Comunista llegó esta mañana al Palacio de los Tribunales.

El presidente del conglomerado Guillermo Teillier se refirió sobre los nuevos antecedentes aportados por Manuel Araya, ex chofer del vate, quien afirmó que el literato se encontraba en buenas condiciones antes de ingresar hospitalizado a una clínica de la capital.

«El Partido Comunista de Chile se hace plenamente responsable de este acto. Pensamos que es un deber moral ineludible y está dentro de un cuadro del país en donde se han empezado a aclarar muertes que se pensaba que ocurrieron de un modo y fue de otro. Está el caso del presidente Eduardo Frei Montalva, del ministro Tohá y del presidente Salvador Allende. No acusamos a nadie a priori, sino que queremos que la justicia aclare esta situación», dijo el diputado.

De acuerdo a los documentos que se acompañan en la acción penal, Neftalí Reyes podía conversar tranquilamente el 22 de septiembre, un día antes de su deceso. De hecho se establece una conversación con el ex embajador de México en Chile Gonzalo Martínez Corvalán con quien, dicen los comunistas, intercambiaron opiniones políticas, y le expresó dudas de irse del país.

Según dijo el abogado querellante Eduardo Contreras, «Neruda en el exilio hubiera sido algo muy difícil para la dictadura».

La querella deberá ser investigada por el juez Mario Carroza, el mismo que investiga las causas de la muerte del ex presidente Salvador Allende.

upi/so/

Publicidad

Tendencias