Publicidad

Poder Judicial recibe millonario préstamo del BID para desarrollo institucional


En un hecho inédito para el Poder Judicial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó un total de US$ 6,4 millones para perfeccionar el desarrollo institucional, la gestión de recursos humanos y la jurisdiccional.

El presidente del máximo tribunal, Milton Juica, y la representante del BID María Uribe Sánchez, firmaron el convenio que establece que el 80% del total será financiado bajo la modalidad de préstamo de inversión y el 20% restante será puesto por recursos del Ministerio de Hacienda.

El proyecto denominado BID II, y cuyo plazo de ejecución es de 4 años, busca mejorar la capacidad del Poder Judicial para enfrentar desafíos en materia de desarrollo institucional, manejo de personal y gestión jurisdiccional; elevar la confianza de los usuarios en la aplicación transparente y justa de las leyes; y reducir la tasa de error en la tramitación de las causas.

«Con la contribución financiera del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Hacienda, tal programa potenciará nuestra capacidad para establecer políticas de mediano y largo plazo en las áreas que hemos definido como prioritarias», dijo Juica.

El programa pondrá especial énfasis en el desarrollo del personal y en la carrera de los jueces y funcionarios judiciales, generando estímulos para el perfeccionamiento y el buen desempeño, aportando mayor transparencia a la gestión del régimen disciplinario y de calificación y facilitando el acceso al e-learning y a otras aplicaciones de nuevas tecnologías al servicio de la capacitación.

La representante del BID, María Uribe Sánchez, aseguró que este acto es un «ejercicio ejemplar, quizás único en la historia republicana chilena y que también confiamos en que se constituya un modelo a seguir en otras latitudes».

El préstamo tiene un plazo de 10 años, con cuatro años de gracia.

upi/so

Publicidad

Tendencias