Publicidad

Reafirman que Carta Náutica de Ecuador no es un nuevo tratado sino la confirmación de acuerdos


Como «una reunión provechosa y franca» calificaron los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, el encuentro que sostuvieron con sus similares de la Asamblea Nacional de Ecuador y que se inscribe dentro del cronograma de reuniones entre Parlamentos de la región.

En la oportunidad, el presidente de la comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Bustamante, aseveró que uno de los temas abordados fue el reciente envío por parte de Ecuador de su Carta Náutica ante la ONU y la ratificación por parte de Perú.

«Tuvimos una clara discusión sobre este tema y creo y tengo la esperanza de que cualquier asomo de duda por parte de Chile ha quedado despejada absolutamente», dijo el asambleísta ecuatoriano.

Y añadió que «la ratificación de la Carta Náutica por parte de Perú no es ningún tipo de tratado nuevo es simplemente la aceptación de Perú de que los Tratados de 1952 y 19554 en lo que respecta al Ecuador son tratados de límites».

El legislador valoró además el encuentro con sus pares chilenos, que responde a la visita que realizó la comisión de Relaciones Exteriores del Senado a Quito el año pasado, señalando que «hemos podido intercambiar opiniones en temas bilaterales y regionales que nos conciernen porque la agenda es muy común y en ese sentido hemos tratado de despejar todos los temas que pudieran merecer alguna sombra de duda».

A su turno, el senador Eugenio Tuma, quien preside la instancia especializada destacó que los integrantes de la comisión extranjera «que representan a diversos partidos políticos, de manera unánime, han sido categóricos en señalar que la Carta Náutica presentada por Ecuador no es otra cosa que la reiteración de los tratados limítrofes del 52 y 54».

upi/so

Publicidad

Tendencias