Publicidad

Cerca de 4 mil funcionarios públicos rindieron Prueba de Acreditación en Gestión de Abastecimiento


Cerca de 4 mil funcionarios públicos de todas las regiones del país rindieron la Primera Prueba de Acreditación en Gestión de Abastecimiento 2011, que organiza ChileCompra y que busca profesionalizar la función pública al verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución del Estado.

Según ChileCompra, este proceso de acreditación es clave para la administración del Estado, ya que anualmente se transan en las compras públicas un total de US$ 6.577 millones, cifra equivalente a 3,5% del PIB de Chile.

El director de ChileCompra Felipe Goya, destacó que «para aprobar esta prueba los compradores públicos deben capacitarse y conocer la normativa vigente. Se trata de que quienes están a cargo de los recursos fiscales tengan los conocimientos necesarios para fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas».

Los perfiles que deben participar del proceso de acreditación 2011 son: Operador, Supervisor, Auditor y Abogado. Acreditarán competencias todos aquellos usuarios que participen y obtengan un puntaje superior a 60%, como resultado de las evaluaciones de un monitoreo del comportamiento en la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl y de la prueba de acreditación.

Además, será obligatorio contar con un mínimo de 60% de respuestas correctas en la prueba de acreditación, la que consta de 60 preguntas. En caso contrario el funcionario quedará automáticamente reprobado, independiente del resultado del monitoreo de comportamiento.

A quienes reprueben o no se presenten a alguno de los dos procesos de acreditación 2011, les será bloqueada la clave de acceso a www.mercadopublico.cl, transcurridos dos meses a la publicación de los resultados de la acreditación. La próxima prueba de acreditación se efectuará en octubre de 2011.

En el año 2010 5.812 de 7.334 funcionarios que rindieron examen, equivalente a un 79%, aprobaron esta prueba. Con los resultados del proceso 2010, un total de 9.502 funcionarios públicos se encuentran actualmente acreditados en Gestión de Abastecimiento (incluyendo a los 3.690 funcionarios acreditados vigentes del año 2009), lo que corresponde al 73% de los usuarios de ChileCompra.

upi/so

Publicidad

Tendencias