Publicidad

Tribunal de Curicó formaliza por estafa y giro doloso de cheque a empresario

Publicidad


Montos que ascienden a 3 mil millones de pesos son los comprometidos hasta ahora en una investigación por delitos económicos que lleva adelante el Ministerio Público, por lo cual hoy formalizó en el Juzgado de Garantía de Curicó, a Pedro Antonio Cabrera Santelices, dueño de la empresa PCS, que distribuía minutos de telefonía celular en todo el país con más de 30 sucursales.

La fiscalía formalizó al imputado por dos delitos. Uno corresponde al de estafa, cuyos alcances fueron explicados por el vocero de la Fiscalía Regional del Maule, Roberto Navarro, quien señaló que «el delito de estafa consistió en que se generó una situación falsa financiera de la empresa y en virtud de eso fue engañado un inversionista curicano que aportó a esta empresa dos mil millones de pesos. La situación económica y financiera de la empresa hizo insostenible su operación, de modo que este inversionista perdió los dos mil millones de pesos».

Agregó que el segundo delito corresponde a giro doloso de cheques, que se configura cuando el 11 de abril de 2011 «el imputado Cabrera giró a favor de una empresa local de Curicó un cheque por mil millones de pesos y posteriormente sin tener argumentos suficientes, dio orden de no pago al banco por lo que se configura ese delito».

En la audiencia de formalización se argumentó que la estafa comenzó a gestarse en febrero de 2011, cuando el imputado a través del engaño mostró estados financieros de la empresa PCS con supuestas grandes utilidades y patrimonio falso.

La fiscalía también tiene otra arista de investigación en relación a la situación de los comerciantes que desde Arica a Punta Arenas tienen minutos pendientes de recargas de celulares. Para ello existen coordinaciones internas en el Ministerio Público para recabar esas denuncias e indagar en las respectivas sucursales.

Por instrucción del fiscal Regional Mauricio Richards el caso es investigado por la Unidad de Casos de Alta Prioridad de la Fiscalía del Maule, cuyo fiscal coordinador, Miguel Ángel Orellana, expuso hoy los antecedentes ante el Tribunal de Garantía de Curicó.

Cabrera quedó sometido a medidas cautelares obligatorias de arraigo nacional y firma quincenal en la Fiscalía Local de Curicó y se fijó en nueve meses el plazo de investigación.

upi/so

Publicidad

Tendencias