Publicidad

INE: Remuneraciones registran crecimiento de 0,6% en abril de 2011 e incremento de 5,9% en un año


El Índice de Remuneraciones (IR) registró un crecimiento mensual de 0,6% durante abril de 2011, mientras que en doce meses totalizó un expansión de 5,9%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por su parte, el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registró un aumento mensual de 0,5% en el cuarto mes del año y alcanzó un crecimiento de 6,7% a doce meses.

Según el INE en las variaciones mensuales de ambos índices incidieron positivamente Comercio e Industria Manufacturera, seguidas de Construcción en el IR y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler en el ICMO.

En tanto, Transporte y Comunicaciones registró la principal incidencia negativa en ambos indicadores.

En doce meses, incidieron tanto en el IR como en el ICMO, Industria Manufacturera y

Comercio, seguidas por Actividades Inmobiliarias, en línea con la evolución de la actividad y el empleo de estos sectores.

A igual que el período anterior, en abril disminuyeron ambos índices en las empresas de menor tamaño, contrario a lo observado en las empresas grandes. En ello incidió el sector de Actividades Inmobiliarias, cuyo peso relativo en este tamaño de empresa es significativo, y donde se registró una recomposición de la planta laboral a favor de personal con menores remuneraciones.

La entidad detalló que la remuneración por hora ordinaria registró una disminución mensual de 0,1% y un alza anual de 5,2%. El costo por hora total presentó aumentos de 0,8% y 4,9%, respectivamente.

El Índice de Remuneraciones real registró una variación positiva (0,2%), recuperándose en relación al mes anterior.

Las horas promedio pagadas por trabajador aumentaron 0,4% respecto de marzo, pero continuaron disminuyendo en doce meses (-1,1 %).

«Esto se explicó por la evolución de las horas ordinarias, que anotaron un incremento mensual (0,3%), mientras que anualmente mostraron una baja de 1,0%. Las horas extraordinarias aumentaron mensualmente 3,0% y disminuyeron 2,9% en doce meses», precisó el INE.

El Índice de Puestos de Trabajo disminuyó 0,56% mensual, consistente con el comportamiento del empleo Asalariado según la nueva Encuesta Nacional de Empleo (ENE), mientras que continuó acentuando su incremento en doce meses, que fue de 2,04%. En este último caso, Comercio continuó impulsando el indicador.

upi/so

Publicidad

Tendencias