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Lan deberá pagar US$66 millones en indemnizaciones por demanda en EE.UU


Lan Cargo informó este martes que su directorio aprobó ayer la celebración de un acuerdo judicial con los demandantes en la acción civil y de clase que se encontraba en tramitación ante el United States District Court for the Eastern District of New York, por un caso de infracción a la libre competencia que afectó a varias firmas del rubro en el mundo.

Según la compañía aérea, en el proceso en el que adicionalmente se involucran 42 aerolíneas, entre las que se encuentran Lan Cargo y ABSA, hasta la fecha diez aerolíneas han llegado previamente a un acuerdo judicial con los demandantes: Lufthansa, American Airlines, British Airways, Japan Airlines, Air France-KLM, SAS, All Nippon Airways, Cargolux, Qantas y Thai Airways, pagando indemnizaciones equivalentes a aproximadamente US$367.9 millones.

El acuerdo, una vez aprobado por la United States District Court for the Eastern District of New York, pone término a esta acción civil y de clase en la que Lan Cargo y ABSA son partes.

«El acuerdo establece que Lan Cargo pagará un monto total de US$59,7 millones y ABSA –empresa en la que Lan Cargo tiene participación accionaria- pagará un monto total de US$6,3 millones, lo que suma un total de US$66 millones. El pago de esta cantidad se realizará en su totalidad a más tardar el día 14 de junio de 2011», explicó la aerolínea a través de un comunicado.

Esta acción civil, se originó como resultado de una investigación iniciada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (DOJ) respecto a un grupo importante de líneas aéreas, entre las que estaba Lan Cargo y ABSA.

Esta investigación culminó con un acuerdo con el mencionado Departamento de Justicia denominado «Plea Agreement», según fuera informado oportunamente por Lan Cargo el 21 de enero de 2009. Hasta la fecha, 19 aerolíneas han celebrado este tipo de acuerdos con el DOJ.

«La compañía mantiene una política de riguroso cumplimiento de la legislación vigente en los países en que opera. Dentro de su compromiso permanente con el buen gobierno corporativo y transparencia en las prácticas empresariales, LAN reforzó los mecanismos de control a través de la implementación de un estricto programa de cumplimiento de las normas y regulaciones. Asimismo, la empresa puso en marcha un nuevo código de conducta que ya se ha aplicado a todos sus trabajadores en el mundo», consigna la nota de prensa difundida por Lan.

upi/so/

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