Publicidad

CCS proyecta que inflación cerraría el 2011 en torno a 4,2%


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó que la inflación llegará a 4,2% en 12 meses para diciembre de 2011 y el promedio del año será de 3,5%, esto luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El 0,4% de inflación para mayo publicado por el INE se ubicó levemente por sobre las estimaciones preliminares de la entidad, que eran de 0,3%.

La CCS destacó que la inflación medida en 12 meses estuvo por tercer mes consecutivo cerca de 3,3%, lo mismo que la inflación subyacente, que se mantuvo en torno al 2,4% y 2,3%. En los primeros cinco meses del año, en tanto, el IPC acumula una variación de 2%.

«El panorama general de precios de mayo no entrega mayores sorpresas. De las doce divisiones de productos de la canasta del IPC, las que tuvieron alzas más importantes fueron básicamente tres», aseguró la entidad gremial.

La Cámara de Comercio de Santiago agrega que el «no se identifican nuevos focos de preocupación de las ya conocidos, ni siquiera en las mediciones que aíslan a aquellos bienes menos vinculados al tipo de cambio, como son los no transables».

«Este tipo de inflación, que tiende a reflejar el pulso de los precios aislando los efectos cambiarios, ha tendido a mantenerse relativamente estable, en torno a un 5% y 5,5% en 12 meses. Durante el segundo semestre de 2010 promedió un 6,2%. En estas circunstancias, nuestra proyección de IPC es de 4,2% en 12 meses para diciembre de 2011 y de 3,5% para el promedio del año», explica la entidad.

Este panorama global de precios debe ser visto en el contexto de la actividad real, que apunta a crecimientos del PIB más moderados hacia el segundo semestre, más cercano al 5,5% que al 8% de la primera parte del año.

«En este contexto, estimamos que la tasa de instancia tiene menores espacios para seguir subiendo, y que puede ser elevada en 0,25 puntos en la próxima reunión de política monetaria e incluso dar una pausa para proseguir con mayor gradualidad en los meses siguientes y cerrar el año en torno al 5,7%», afirma la CCS.

upi/so

Publicidad

Tendencias