Publicidad

Chahuán (RN) valora disposición del Gobierno de reevaluar Plan de Impulso Competitivo


El senador Francisco Chahuán (RN), valoró que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, tuviera disposición de una reunión con diversas autoridades de la región de Valparaíso y solicitara algunas medidas contempladas en el Plan de Impulso Competitivo.

A la cita asistieron, además del parlamentario, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), y representantes marítimos, portuarios, agentes de aduana y dirigentes vecinales.

El legislador pidió la reunión por considerar que algunas de las disposiciones perjudicarían al puerto de Valparaíso y San Antonio en particular, y a las ciudades puerto en general. Chahuán ya había abordado el tema antes con el propio Presidente Sebastián Piñera y los ministros Rodrigo Hinzpeter, Cristian Larroulet y Ena von Baer.

Este plan, anunciado el 21 de mayo pasado por el Mandatario, no fue bien recibido en los gremios portuarios de Valparaíso, ya que los puertos secos representaban una severa amenaza. Algunas otras medidas era la intención de cerrar Agencias de Aduana y la liberación de pago de impuestos.

El parlamentario por la Quinta Región Costa explicó que «estamos pidiendo reevaluar algunas disposiciones, de manera que podamos resguardar la capacidad competitiva de las ciudades puerto, pues hay algunas complejas, como por ejemplo la que busca habilitar almacenes extra portuarios o puertos secos en jurisdicciones aduaneras diferentes de aquellas por las que ingresa o sale la mercadería, lo que podría concentrar la actividad portuaria en Santiago».

A pesar de ello, Chahuán destacó que se haya resuelto formar una mesa interministerial que debiera sesionar la tarde de este lunes. Según el legislador, ésta podra «analizar los posibles perjuicios de algunas de las medidas y estoy confiado en que aquellas que están generando conflicto van a ser reconsideradas».

upi/so

Publicidad

Tendencias