Publicidad

Comisión Investigadora por caso La Polar citará a superintendentes de SBIF y de SVS


Luego que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara la creación de una comisión investigadora que indague distintos aspectos del escándalo financiero de la empresa La Polar, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) quien presidirá la instancia legislativa, confirmó que los primeros citados serán los superintendentes de SBIF y de SVS, además del director nacional del Sernac.

En ese sentido, la instancia, solicitada por las bancadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), invitará para sus primeras sesiones a los superintendentes de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma; de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich, y el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio.

El diputado Arenas, explicó que «consideramos que en materia de fiscalización hay muchas explicaciones que dar respecto de los informes contables que entregan las empresas, para verificar si esta práctica ocurre en otras empresas».

«También pediremos explicaciones a la Superintendencia de AFP para esclarecer cómo fue posible que los representantes de las AFP no se dieran cuenta de la magnitud del problema», añadió.

Asimismo, el legislador UDI felicitó el rol que ha cumplido el Sernac en la fiscalización de este caso, recordando que, desde el segundo semestre de 2010, el organismo comenzó a recibir una serie de reclamos relacionados con repactaciones unilaterales por parte de La Polar, por lo que requirió a la empresa información a través de un oficio.

Consultado respecto de los dichos del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien calificó lo ocurrido como un «accidente financiero», el parlamentario precisó que «a simple vista esto puede parecer un accidente financiero, pero esto es como las botellas con agua que al llenarse uno puede ver los orificios por donde se filtra el agua. Hoy día estamos viendo los distintos orificios o fallas que tenía nuestro sistema de fiscalización financiera», por lo que sentenció: «esto tiene una connotación estructural más allá de un accidente».

upi/so

Publicidad

Tendencias