Publicidad

Injuv desmiente denuncia de colusión con cadenas de comidas rápidas realizada por la Concertación


Como «falsa» y «fuera de contexto» calificó el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Ignacio Naudon, la denuncia realizada por el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), junto a los senadores Mariano Ruiz Esquide (DC) y Jaime Quintana (PPD), en relación a que el organismo estaría coludido con las grandes cadenas de comida rápida para llevar a cabo una campaña a favor de dichas empresas.

El director del servicio señaló que el programa Tarjeta Joven, que existe desde mediados de los años 90, contempla a la fecha un total de 622 convenios, de los cuales sólo un 4 por ciento corresponde a beneficios en comida rápida.

«Me extraña que nos acusen a nosotros de concertarnos para favorecer la comida rápida, en circunstancias que el 84 por ciento de los convenios firmados en esta materia fueron celebrados en el gobierno anterior, incluidos los de las grandes cadenas como Kentucky y Doggis, el 6 de noviembre de 2009; con McDonald´s, el 17 de noviembre de 2009, y con la cadena Dominó, el 10 de marzo de 2010», explicó.

Los parlamentarios de la Concertación denunciaron que dicha tarjeta –que beneficia a personas entre 15 y 29 años-, contradice al programa de Vivir Sano y obstaculiza las conversaciones que han tenido con el Gobierno sobre el Proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos.

Naudon, indicó que, contrariamente a lo denunciado, el Injuv ha potenciado la realización de convenios en las áreas de deporte, salud y educación, incrementando en un 28 por ciento, 29 por ciento y 61 por ciento, respectivamente, los convenios desde el 11 de marzo de 2010 a la fecha.

«Vivir Sano no significa extremismos, sino equilibrio. Por eso es que decidimos equilibrar los convenios entregados aumentando aquellos relacionados con las áreas de deporte, salud y educación», planteó el director del Injuv.

La autoridad señaló además que los convenios heredados en materia de comida rápida no fueron eliminados, pues la institución cree que los jóvenes son personas capaces de ejercer su libertad individual de manera autónoma y responsable, y en ese sentido, pueden ejercer este tipo de convenios de manera adecuada, sin necesidad de prohibírselos.

upi/so

Publicidad

Tendencias