Publicidad

Subsecretario del Trabajo llama a tomar medidas necesarias para evitar trastornos por ola de frío


El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, hizo un llamado este jueves a los empleadores y trabajadores a tomar los resguardos necesarios para evitar los trastornos propios de las bajas temperaturas que se registrarán durante este invierno.

La autoridad precisó que ola de frío que afecta a la capital puede ocasionar una serie de trastornos en la salud de los trabajadores y puede conllevar serias consecuencias, tales como baja en el rendimiento y enfermedades, como resfríos. Además de provocar lesiones o efectos contra la salud, las cuales se denominan estrés debido al frío.

«Para nosotros como Gobierno es fundamental colaborar en el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, hacemos un llamado a los empleadores a dotar al personal de todos los implementos necesarios para cuidar la salud de las personas. También hacer extensivo ese llamado a los propios trabajadores para ponerse ropa adecuada y hacer suyas las recomendaciones de los profesionales de sus empresas», señaló Baranda, acompañado por el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Héctor Jaramillo.

El subsecretario destacó que entre los trabajadores más expuestos se encuentran los de la construcción, los que andan en terreno (motos), los de almacenes en frío y los que manipulan comidas congeladas o que laboran en refrigeración. Entre los efectos peligrosos del frío se pueden incluir deshidratación, entumecimiento, escalofríos, congelación, pie de inmersión (pie de trinchera) e hipotermia.

Baranda dio algunas recomendaciones, por ejemplo; proteger las extremidades (manos, pies, cabeza), esto evitará el enfriamiento focalizado. Para ello, se recomienda utilizar guantes, gorros, orejeras, calzado adecuado, entre otros elementos que resguarden de su salud.

También seleccionar la vestimenta adecuada, es decir las camisetas de panty, producen calor y no facilitan la evaporación del sudor. Asimismo ingerir líquidos calientes, que ayudará a recuperar pérdidas de energía calorífica. Eso sí, limitar el consumo de café que por sus efectos diuréticos y modificadores de la circulación sanguínea aumenta la pérdida de calor.

upi/so

Publicidad

Tendencias