Publicidad

Bancada RN califica como una ‘burla’ nuevo plan de compensación propuesto por La Polar


Miembros de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) aseguraron estar «indignados» con el nuevo plan de compensación que el pasado sábado dio a conocer la empresa La Polar para los más de 418 mil clientes morosos que resultaron afectados por la repactación unilateral de sus deudas.

La multitienda anunció que el paquete de medidas considera entre otras la retrotracción a la deuda original del cliente, que se recalculará con una tasa de interés preferencial de 1,6 por ciento mensual. Asimismo se estableció que los afectados que acepten la nueva repactación tendrán otros beneficios. Entre ellos, no asumirán cobros de mantención de la tarjeta, de seguro de gravamen e impuesto de timbres y estampillas. En concordancia con lo anterior la compañía entregará una gift card de 5 mil pesos, para que puedan comprar productos que se comercialicen en los locales de la firma.

Tras reunirse con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, la diputada Karla Rubilar aseguró que la propuesta de la casa comercial es una «burla» para las personas que sufrieron un «abuso brutal».

«Nosotros no estamos conformes, no nos gusta. Nosotros creemos que aquí hay delincuencia, hay delito, hay acciones criminales de personas bien formadas, con buena educación que abusaron de personas de escasos recursos», declaró.

«Como bancada de Renovación Nacional estamos indignados con la prepuesta de La Polar, creemos que en este fraude, en este robo, en este delito, lo mínimo es que las nuevas autoridades que pretenden hacerse cargo de la empresa, partan por otorgarle un poco de decencia a la propuesta que están entregando», agregó Rubilar.

Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg señaló que «aquí estamos frente a un robo a mano armada, y de los peores, porque hay mucha premeditación y alevosía, por lo tanto aquí no se trata de un lanzazo, aquí se pensó el lanzazo, las gente que lo hizo estudió en universidades y posteriormente atacó a consumidores que no tienen la preparación para defenderse».

El objetivo de la reunión entre los parlamentarios RN y el director del Sernac era para darle el respaldo a Peribonio por el accionar de la entidad fiscalizadora en el caso.

«Estamos muy conformes y muy contentos por las acciones y decisiones que ha llevado adelante el Sernac», aseguró Monckeberg, agregando que las decisiones que ha adoptado el organismo en este caso, «cuentan con el pleno respaldo de la bancada del Renovación Nacional».

En relación a los reproches que formularon los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras y de Valores y Seguros, respecto a que les hubiese gustado que el Sernac les haya comunicado sobre las denuncias por repactaciones unilaterales que recibieron, Monckeberg afirmó que «lo peor que pueden hacer ciertas autoridades es cargarle el muerto a otro».

«Las declaraciones cruzadas hay que dejarlas de lado, hay que entenderlas como una mala opinión y buscar principalmente lo que importa, que es defender a los consumidores que fueron fuertemente abusados», aseveró el parlamentario.

Por su parte el director del Sernac se referirá esta tarde al plan de compensación de la empresa La Polar, ya que según fuentes del organismo aún están en el proceso de análisis.

upi/so//

Publicidad

Tendencias