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Sernac considera insuficiente nuevo plan de reparación propuesto por La Polar

por 28 junio, 2011

Sernac considera insuficiente nuevo plan de reparación propuesto por La Polar
La máxima autoridad del organismo aseguró que si bien el plan de compensación es mejor que el presentado anteriormente, "es menos que lo que los consumidores merecen", agregando que lo que ha hecho la multitienda "no es más que regularizar la situación de sus clientes, pero todavía no vemos que el daño será compensado".
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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, rechazó y consideró insuficiente el nuevo plan de compensación presentado este martes por la empresa La Polar a los más de 418 mil clientes que fueron repactados unilateralmente por la compañía, ya que -a su juicio- la propuesta es incompleta y no resuelve el problema de todos los afectados.

El pasado sábado la multitienda anunció que el paquete de medidas considera entre otras la retrotracción a la deuda original del cliente, que se recalculará con una tasa de interés preferencial de 1,6 por ciento mensual. Asimismo se estableció que los afectados que acepten la nueva repactación tendrán otros beneficios. Entre ellos, no tendrán cobros de mantención de la tarjeta, de seguro de gravamen e Impuesto de timbres y estampillas. En concordancia con lo anterior, la compañía entregará una gift card de 5 mil pesos, para que puedan comprar productos que estén en la multitienda.

Al respecto el director del Sernac, aseguró que si bien el plan de compensación es mejor que el presentado anteriormente, "es menos que lo que los consumidores merecen", agregando que lo que ha hecho la multitienda "no es más que regularizar la situación de sus clientes, pero todavía no vemos que el daño será compensado".

En ese sentido, destacó que el entregar una gift card de 5 mil pesos, para que puedan comprar productos que estén en la casa comercial, "no está a la altura de la circunstancias".

Peribonio además señaló que a aquellas personas que cancelaron sus deudas a pesar de haber sido victimas de repactaciones fraudulentas, "les corresponde la devolución en dinero en efectivo de toda la cantidad cobrada en exceso".

El director del Sernac afirmó que con todo lo anterior son los consumidores los que deben decidir si aceptan la propuesta de la empresa.

"Si los consumidores libremente toman la decisión de acogerse a esta propuesta, deben también saber que la empresa les va a hacer firmar un documento que implica la renuncia de sus derechos que eventualmente podrán hacer valer cuando se dicte sentencia en la demanda judicial interpuesta por el Sernac", advirtió la autoridad.

Por otro lado, el director del Sernac expresó su rechazo a la contestación que presentó la compañía a la demanda que interpuso en mayo pasado la entidad fiscalizadora por estas repactaciones unilaterales.

"Manifestar nuestro rechazo y nuestro desacuerdo por dicha contestación a la admisibilidad de la demanda. La empresa ha señalado que a su juicio no existen consumidores afectados por la situación", aseguró Peribonio.

Al respecto, el titular del Sernac señaló que "claramente es una abierta contradicción e incoherencia, toda vez que la empresa ha reconocido públicamente, a través del hecho esencial presentado el 9 de junio, que efectivamente estaban llevando a la práctica conductas ilegales y abusivas en contra de los consumidores".

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