Publicidad

Cámara de Comercio de Santiago estima que Imacec habría crecido 7% en mayo


Luego de conocer los indicadores sectoriales correspondientes al mes de mayo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta que Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) estará en torno al 7% en mayo, lo que según la entidad aseguraría un piso de 6,5% para el segundo trimestre de 2011 y un 6,6% para todo el año.

La CCS destacó que las cifras de mayo «muestran que la economía chilena ha logrado mantener asombrosamente firme su ritmo de actividad, completando, casi sin interrupciones, catorce meses consecutivos con variaciones del Imacec por sobre un 6%».

Según el análisis de la institución gremial, la mayor fuente de sorpresas radica en el comportamiento de la industria, que tuvo un crecimiento de 9,8% en el mes, influido por dos días hábiles más que en 2010.

Sin embargo, la serie que corrige los efectos calendario y estacionales tuvo también una expansión muy importante, de 7,9% en 12 meses. El crecimiento de la industria ligada a productos de la pesca, metales comunes y papeles explica más de 6 puntos del crecimiento del rubro industrial.

La CCS señaló que el argumento de bajas bases de comparación como elemento explicativo del crecimiento tiene definitivamente menos fuerza que en meses anteriores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter T. Hill, afirmó que «tal como anticipamos, el consumo de los hogares ha dejado de crecer a tasas a dos dígitos para dar paso a una etapa de expansiones más moderadas, principalmente en lo referido a bienes durables».

«La moderación observada tiene que ver con la normalización del ciclo de consumo y las altísimas bases de comparación en 2010. Las líneas de durables se comparan con aquellas registradas un año atrás, en que los hogares estaban rearmando sus viviendas y enseres con motivo del terremoto y preparándose para el evento del mundial de fútbol. Este comportamiento del consumo de durables en mayo fue anticipado por el Índice de Intención de Compra de la CCS, que además proyecta una situación similar para junio», aseguró.

Por otro lado, el dirigente gremial estima que el Banco Central «ya habría completado gran parte del camino de normalización de las tasas de política monetaria».

«Considerando la desaceleración del consumo privado, la convergencia que muestra la inflación y el rezago con que opera la política monetaria, prevemos que las próximas dos o tres alzas que pueden estar pendientes por 0,25 puntos base cada una pueden tender a distanciarse sin mayores riesgos sobre el panorama inflacionario de la economía chilena», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias