martes, 11 de diciembre de 2018 Actualizado a las 22:11

Piden aprobar proyecto que prohíbe publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas

por 29 junio, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador DC e integrante de la comisión de Salud, Mariano Ruiz-Esquide, pidió este miércoles a los parlamentarios aprobar la iniciativa que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas y la venta a menores.

"Este proyecto lleva muchos años en tramitación, y tenemos que despacharlo por respeto a nosotros mismos. Independiente si la aprobamos o no, hay que terminar con estos proyectos que llevan años y que están entrampados en procesos legislativos", comentó el senador Ruiz-Esquide.

El parlamentario criticó a los sectores que se han opuesto a esta iniciativa -que agrupa cuatro mociones sobre la materia- aludiendo que afectaría a los auspicios publicitarios a deportistas o eventos deportivos donde asistan menores.

"Lo que pasa es que hemos transformado los deportes en un simple negocio. Con los dineros que se mueven en el fútbol, por jugador y asociaciones, perfectamente podrían funcionar de una manera más abierta. El deporte no es un negocio, a pesar que en el resto del mundo y en Chile así lo crean", explicó el legislador.

El proyecto, que cumple su segundo trámite constitucional, modifica la ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, prohibiendo la publicidad dirigida a menores y también en las actividades deportivas, entre otras materias.

La iniciativa fue despachada a la Sala por la Comisión de Salud, pero se acordó que volviera nuevamente a esa instancia legislativa para que se elaborara un nuevo primer informe. Asimismo, los senadores acordaron que el segundo informe fuera elaborado por las Comisiones Unidas de Salud y de Agricultura.

De igual manera, el senador Ruiz-Esquide adelantó que el próximo 5 julio, se votará en la Sala la moción de los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, que aumenta las penas del manejo en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV