lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:29

Caso La Polar: Senador Ruiz Esquide llama al Gobierno a exigir a las AFP indemnizar a afiliados

por 30 junio, 2011

Caso La Polar: Senador Ruiz Esquide llama al Gobierno a exigir a las AFP indemnizar a afiliados
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, exhortó al Gobierno y a la oposición a exigir a las AFP indemnizar a sus afiliados ante los efectos de las repactaciones unilaterales cometidas por la multitienda La Polar.

Tras conocer los datos entregados por la Corporación de Investigación, Estudio y desarrollo de la Seguridad Social (Ciedes), que indicó que el caso La Polar le costará a cada uno de los cotizantes de las AFP 76.000 pesos sólo en junio, el parlamentario citó el artículo 149 del DL 3500 que dispone que "las Administradoras estarán obligadas a indemnizar a los Fondos que administran por los perjuicios directos que ellas, cualquiera de sus directores, dependientes o personas que le presten servicios, les causaren".

Ruiz Esquide sostuvo que la responsabilidad de las AFP es triple, debido a que las aseguradoras tienen un representante en el Consejo Técnico de Inversiones, en la Comisión Clasificadora de Riesgos, órganos que tienen atribuciones para determinar en qué instrumentos se invierte.

Igualmente señaló que las Administradoras de Fondos de Pensiones han elegido a dos directores de La Polar, que no cumplieron con el deber legal y moral de cuidar las inversiones de los trabajadores.

"Incluso el personero que ejerció la presidencia por algunos días, era Director designado por las AFP desde hace varios años, incumpliendo sus obligaciones legales y lucrando indebidamente al vender sus acciones, al igual como lo hicieron otros implicados en este delito", explicó.

El representante DC acusó la existencia de una campaña comunicacional que calificó de "espuma propagandística", ya que los dueños de las AFP aparecen canalizando la legítima indignación de los 9 millones de afiliados que "apenas" han perdido el 0,2 % de sus Fondos.

El senador DC sostuvo que "la repetición de estos hechos demuestra el fracaso de una institucionalidad aparentemente robusta para enfrentar los abusos del mundo de las finanzas pero que al entregar el control a los propios interesados en las ganancias excesivas a cualquier costo y tener en los cargos de supervigilancia a personas ideológicamente comprometidas con este modelo fracasado, terminan dañando a los afiliados a las AFP".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV