jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 20:28

INE: Desocupación disminuye en trece regiones del país y sube en Arica y Parinacota

por 30 junio, 2011

INE: Desocupación disminuye en trece regiones del país y sube en Arica y Parinacota
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tasa de desocupación disminuyó en trece regiones del país, se mantuvo en una y sólo se registró un aumento, en el trimestre móvil marzo – mayo, en comparación con igual periodo del año anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a los datos del INE, la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo – mayo registró un aumento de 0,2 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior, situándose en 7,2%, cifra está en línea con lo esperado por los economistas que proyectaban que la desocupación se situara en 7,1%.

A nivel regional, las disminuciones más significativas fueron en las regiones de Biobío; Atacama y Valparaíso. Mientras que el único incremento se observó en Arica y Parinacota.

En tanto, la variación de ocupados a doce meses fue positiva en todas las regiones, excepto Arica y Parinacota. Las incidencias positivas más significativas se observaron en las regiones Metropolitana; Biobío; Valparaíso, y Maule.

En Valparaíso destacó el incremento de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, por tercera vez consecutiva y a un ritmo más acelerado. También aumentó la ocupación en comercio, pero en menor magnitud, respecto a períodos previos.

Por su parte, el incremento del empleo en la región del Biobío fue impulsada por Comercio, Agricultura, y Enseñanza, explicada en parte, por la baja base de comparación del mismo período del año anterior.

En el Maule, persiste la mayor incidencia de Industria Manufacturera que creció a un mayor ritmo, respecto al observado en los últimos trimestres. Comercio y Actividades Inmobiliarias también presentaron variaciones positivas, pero en menor nivel.

Respecto del trimestre móvil anterior, destacaron las disminuciones en la tasa de desocupación en Los Lagos; Tarapacá, y Valparaíso. Sin embargo, el comportamiento fue diferente entre ellas, la primera registró disminución de la Fuerza de Trabajo, con bajas de ocupados y desocupados, mientras que en Tarapacá aumentaron la Fuerza de Trabajo y el nivel de ocupados, y se contrajo el nivel de Desocupados.

En Valparaíso aumentó la Ocupación, pero disminuyó la Fuerza de Trabajo.

En la Región Metropolitana se observaron aumentos de los ocupados y de la Fuerza de Trabajo de 0,8% y 1,1%, respectivamente, en comparación al trimestre móvil anterior. Los Desocupados se incrementaron en 4,5%. Esto significó que la tasa de desocupación se incrementara a 7,3%, equivalente a 0,2 pp.

Respecto a igual período del año anterior, en la Región Metropolitana se observó una disminución de 1,5 pp. de la tasa de desocupación. Incidió en este comportamiento el mayor aumento de los Ocupados (6,3%), respecto de la Fuerza de Trabajo (4,5%).

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV