Publicidad

Subsecretario del Trabajo destaca cifra de desempleo en trimestre móvil marzo-mayo


Tras conocer la cifra de desempleo que se situó en 7,2% en el trimestre móvil marzo-mayo, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, destacó la fuerte baja del desempleo en los últimos doce meses.

«Pese a que la encuesta de empleo ya incluye el inicio del invierno, lo importante es que el aumento en la tasa de desempleo trimestral no se explica por la pérdida de ningún puesto de trabajo, sino que por el aumento de la fuerza laboral. Hay un interés por buscar empleo y eso es una señal positiva», dijo Baranda.

Destacó que el desempleo actual es 1,6 punto inferior al mismo período del 2010. «En el último trimestre se perdieron 63 mil puestos en la agricultura, por razones estacionales, pero vemos una vigorosa creación de empleo en otros sectores muy importantes, como construcción y comercio», sostuvo.

La construcción aportó más de 11.000 empleos en el trimestre recién pasado, mientras que en el comercio se crearon más de 12.000 puestos de trabajo.

Baranda destacó además que a pesar de la estacionalidad negativa que aporta el inicio del invierno, «una gran noticia» es que aumentó el número de ocupados en la economía.

Según el INE, en el trimestre marzo-mayo había 7.444.000 millones de chilenos con empleo, frente a los 7.442.000 que tenían trabajo en el trimestre anterior.

Baranda también resaltó la histórica participación de la mujer en la fuerza laboral. «Este índice alcanza un máximo histórico de 47,4%, lo que es muy positivo. De todas formas, como gobierno seguimos comprometidos a generar las condiciones para que más mujeres su sumen al mundo del trabajo».

A nivel regional, Baranda destacó la fuerte baja del desempleo en Puerto Montt (de 9% a 3,7% en doce meses) por la recuperación de la industria del salmón, además de la sólida creación de empleos en el Bío Bío.

«En la Octava Región se crearon 100.000 empleos en los últimos doce meses, lo que es notable. Esto, gracias a la recuperación tras el terremoto, y a la fuerte actividad económica que goza esa zona del país», dijo el subsecretario del Trabajo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias